En Enero de 2007 tuve la oportunidad de asistir a un taller que impartía un amigo en la ciudad de Tijuana, cual fue mi sorpresa que llegando nos pidió que imagináramos que al entrar alguien nos otorgó un par de pastillas y en la mano derecha teníamos una pastilla de color azul y en la mano izquierda una pastilla de color rojo, el decía: 
Si te tomas la pastilla azul será lo equivalente a vivir con los ojos cerrados, negados a ver la realidad, es como aquella señora que cuando todos sus vecinos le dicen que su esposo le pone el cuerno ella cierra sus ojos y contesta, A MI, MI ESPOSO NO ME PONE EL CUERNO, o aquel papa que dice MI HIJA DE 17 AÑOS NO CORRE PELIGRO DE SALIR EMBARAZADA, chin pues solo que sea estéril por que de ahí en fuera no veo otra posibilidad. 

¿Te ha pasado que ante algo que no quieres ver en lugar de enfrentarlo cierras tus ojos y dices: no, no está pasando? 
¿Y no se si te des cuenta que al principio es a toda madre cerrar los ojos pero con el tiempo descubres que dejaste de crecer, que perdiste una oportunidad de aprender? 
¿Seria útil para ti seguir cerrando los ojos para no ver lo que pasa? 

En lo personal creo que el cerrar los ojos no es del todo malo (digo nada es bueno ni malo sino todo lo contrario), cuando cierras tus ojos lo que estás haciendo es tomarte tiempo para asimilar lo que está pasando, es como un momento de colchón, veamos un ejemplo muy claro, respira profundo, e imagina que llega tu jefe contigo, se sienta cómodamente, te mira a los ojos y te dice: lo siento mucho pero hay recorte de personal y tu tendrás que ser despedido, a lo que inmediatamente respondes: ¿como, como? 

Ese ¿como, como? Es un amortiguador que te permite tomarte un tiempo para prepararte a recibir la noticia, cerrar tus ojos es amortiguar el golpe, prepararte, aunque déjame compartirte que en lo particular considero un arte el dar noticias difíciles, sino me crees pregúntale a Ernesto un amigo mío que llegó con su compadre y le dijo: 

Compadre tengo una mala noticia que darle: 
-Que paso compadre no me asuste 
-Fíjese que su esposa, su amada esposa tuvo un accidente y pues quedo muy mal, se desfiguró el rostro, su cuerpo está completamente quemado, el resto de su vida vivirá en estado vegetativo, tendrá que estar usted cuidandola, cambiarla, asearla y acompañándola todo el tiempo, mantenerla con vida le costará alrededor de $1,000,000.00 Pesos mensuales, usted tendrá que dejar su trabajo, necesitará vender todo lo que tiene, compadre tendrá que deja su vida, sus amigos, sus diversiones todo. Requerirá entregarse en cuerpo y alma. 
-No me chinge compadre como me dice eso así 
-No se crea compadre la verdad SI SE MURIO 

Bueno después del humor negro regresamos a nuestro tema, como te decía cerrar los ojos no es malo, lo que considero de poca ayuda a tu crecimiento es VIVIR con los ojos cerrados, creo que no hay un tiempo determinado para abrir los ojos, para asimilar, pero pienso que eso tiene que ver con escucharte como decía mi terapeuta Cony Pulido “préstale tu voz a tu cuerpo y el te dirá cuando”. 

En mi caso algo en lo que me tomo la pastilla azul muy seguido es cuando veo la cantidad de cabello que se me cae, entonces me repito: ES NORMAL, en otras palabras me encanta cerrar los ojos y pensar que yo jamás me quedaré pelón, pero bueno al escribir esto me comprometo a buscar un shampoo que prevenga eso jajaja 

¿No se si te des cuenta que esta es una pastilla muy común? 
¿Y que es muy fácil tomarla? 
¿Me pregunto si te gustaría ver otra opción? 

Mi amigo nos comentó. En su mano izquierda tienen otra opción, y esta consiste en tomarse la pastilla roja, tomarse esta pastilla es el equivalente a abrir los ojos y ver que está pasando, ver la “realidad”, (aclaró que tu realidad no es la verdad del mundo es solo como tu percibes las cosas como decimos en PNL “desde tu mapa”). 

En la película de Matrix Morfeo le decía a Neo si te tomas las pastilla Roja yo solo te ofrezco una cosa te ofrezco: la verdad, a qué verdad nos vamos a referir hoy pues a tu verdad a la que tu puedas descubrir con conciencia dándote ese permiso tan complicado de tomar conciencia 

red blue pill
En mi caso ahora que se vivió esto de la influenza en México me encontraba dando un curso en la ciudad de Zacatecas, mi primera reacción fue decir: 

Naa esto no está pasando, es puro choro del gobierno, y los primeros días anduve como si nada, recuerdo que tenía que volar a Ensenada y veía a la gente en las calles, en el aeropuerto, en el avión con tapabocas y su anti bacterial cada cinco minutos desinfectándose las manos y yo decía: pinches exagerados era tal mi negación (ahora entiendo que era mi miedo a que fuera verdad) que en lugar de cuidarme parecía que hacia todo con tal de enfermarme. Cuando llegué a Ensenada fui a pre inaugurar Liderazgo Global (empresa de desarrollo humano en la que soy socio fundador) con una conferencia que di en equipo con mi maestra, amiga y socia Roció Vera, al llegar a nuestras instalaciones me encontré con Arturo un viejo amigo al cual aprecio mucho y antes de saludarme entablamos el siguiente diálogo: 

-No manches wey esta cabrón eso de la influenza mi hermana está hospitalizada en el DF la tienen en cuarentena, ni mis papas pueden verla, la neta esta muy grave. 
A lo que conteste: 
-¿Cómo, como? (ya saben que me encanta esa frase) 
-Si es neta tiene una semana internada 

Ese momento fue para mi un balde de agua fría, fue abrir los ojos, tomarme la pastilla roja y darme cuenta toda la sarta de babosadas que estaba haciendo, fue ese instante en el que tome conciencia, donde elegí cuidarme y cuidar mi familia. 

En otras palabras tomarse la pastilla roja es abrir los ojos, para ver lo que está pasando, abrir tu mente y tal vez abrir tu corazón. 

Las preguntas del coachinsejo de esta semana son: 

¿Y tu que pastilla te tomas mas seguido? 
¿Qué pastilla te gustaría tomarte hoy? 

No contestes, quédate en silencio, respíralo y tomate un tiempo para contestar esta pregunta, vamos imaginar que haces un pacto contigo mismo, y para eso necesitas prepararte y hacerlo a conciencia (tema del cual ya hablamos en el blog pasado), cuando estés listo a comprometerte contigo a hacer este pacto entonces contestas. 

Ha sido un placer escribir este blog y compartir con ustedes mis ideas, gracias a todos los que han contestado y enviado correos han sido de mucha utilidad para mi, los invito amigos a leer mi próximo blog que se llamara ¿CRISIS O CRECES? «convierte las crisis en oportunidades»Será una metáfora muy interesante de cómo vemos la crisis y que herramientas tenemos para salir de ella, nuevamente gracias y nos vemos en el próximo. 

Un fuerte abrazo 
Alex Sau

Comienza tu proceso de psicoterapia hoy con el Mtro. Alex Sau y no dejes pasar más el tiempo.

No puedes copiar este contenido/p>

Recibe completamente GRATIS un E-book de desarrollo personal

Recibe completamente GRATIS un E-book de desarrollo personal

Al subscribirte a nuestra newsletter le estas diciendo que si a las novedades que tenemos para ti en nuestras redes, blog, cursos, eventos, actualizaciones, productos y mucho más que tenemos para ti. Al subscribirte estas aceptando implisitamente nuestro aviso de privacidad el cual ponemos a tu disposicion en el siguiente enlace:

Aviso de privacidad.

¡Te haz subscrito a nuestra newsletter!

Share This
Resuelve con psicoterapia tu ansiedad o depresión