instructor-alfredo
Fredo Freesoul

RESPONSABILIDAD,
un atributo equivocadamente comprendido.


Cuando profesionalmente me encuentro con personas conflictuadas con el contacto, se evidencia su inhabilidad para responder adecuadamente a las circunstancias existenciales. Y cuando les ayudo a ver que están siendo irresponsables, sufren un fuerte impacto procedente de sus propios juicios, basados en el equivocado concepto que tienen de irresponsabilidad.
Cuando nuestro esquema moral se creó negando la naturaleza humana, se instala un juez interior que promueve el continuo rechazo de todo lo que, basado en el sistema de creencias en que se sustentó, considera malo y despreciable; por lo tanto, ese juez interior promueve el rechazo de sí mismo.

Ayudará comprender qué hemos de entender por «contacto». Es la habilidad para vincularse con el exterior y el interior de nosotros mismos, de percibir el aquí y el ahora tal y como está siendo. Si somos capaces de hacer contacto, entonces seremos capaces de aceptar o rechazar sanamente, de tolerar lo que no nos afecta, de adaptarnos en pro de la armonía o de fluir según las circunstancias. Asimismo será inevitable que respondamos ante las circunstancias de formas adecuadas y/o convenientes, o sea responsablemente.


Así es que, dicho lo anterior, nos ayudaríamos a nosotros mismos si dejáramos de creer que responsabilidad es obligación o compromiso. ¡No, no lo es! Tumbémonos la paja mental de que somos responsables a través del compromiso y el cumplimiento, porque solo estamos siendo irresponsables con nosotros mismos, al auto traicionarnos y faltarnos al respecto haciendo algo que no deseamos y en lo que no creemos.


Fredo Freesoul

Creditos: Psicoterapia Gestalt Fredo Freesoul

No puedes copiar este contenido/p>

Recibe completamente GRATIS un E-book de desarrollo personal

Recibe completamente GRATIS un E-book de desarrollo personal

Al subscribirte a nuestra newsletter le estas diciendo que si a las novedades que tenemos para ti en nuestras redes, blog, cursos, eventos, actualizaciones, productos y mucho más que tenemos para ti. Al subscribirte estas aceptando implisitamente nuestro aviso de privacidad el cual ponemos a tu disposicion en el siguiente enlace:

Aviso de privacidad.

¡Te haz subscrito a nuestra newsletter!

Share This
Resuelve con psicoterapia tu ansiedad o depresión